martes, 21 de junio de 2016

Jacques Rancière - Diez tesis sobre la política




Tesis 1

La política no es el ejercicio del poder. La política debe ser definida por sí misma como un modo de actuar específico puesto en acto por un sujeto que depende de una racionalidad propia. Es la relación política que permite pensar al sujeto político y no lo contrario.



Tesis 2

Lo propio de la política es la existencia de un sujeto definido por su participación en los contrarios. La política es un tipo de acción paradójica.



Tesis 3

La política es unja ruptura específica de la lógica del arkhé. En efecto, ella no supone simplemente ruptura de la distribución “normal” de posiciones entre aquel que ejerce un poderío y aquel que lo sufre, sino una ruptura en la idea de las disposiciones que vuelven “propias” a esas posiciones.



Tesis 4

La democracia no es un régimen político. Es, en tanto ruptura de la lógica del arkhé, es decir de la anticipación del mandato en su disposición, el régimen mismo de la política como forma de relación que define un sujeto específico.



Tesis 5

El pueblo que es sujeto de la democracia, por tanto el sujeto matricial de la política, no es la colección de miembros de la comunidad o la clase laboriosa de la población. Es la parte suplementaria respecto de toda cuenta de las partes de la población, que permite identificar con el todo de la comunidad la cuenta de los incontados.



Tesis 6

Si la política es el trazado de una diferencia que se esfuma con la distribución de las partes y de las partes sociales, resulta que su existencia no es para nada necesaria, sino que adviene como un carácter siempre provisorio en la historia de las formas de la dominación. El resultado del litigio político tiene como objeto esencial la existencia misma de la política.



Tesis 7

La política se opone específicamente a la policía.

La policía es un reparto de lo sensible cuyo principio es la ausencia de vacío y de suplemento.



Tesis 8

El trabajo esencial de la política es la configuración de su propio espacio. Es hacer ver el mundo de sus sujetos y operaciones. La esencia de la política es la manifestación del disenso, como presencia de dos mundos en uno solo.



Tesis 9

Por mucho que lo propio de la filosofía política sea fundar el actuar político en un modo de ser propio, lo propio de la filosofía política es borrar el litigio constitutivo de la política.



Tesis 10


El fin de la política y el retorno de la política son dos maneras complementarias de anular la política en la relación simple entre un estado de lo social y un estado del dispositivo estatal. El consenso es el nombre vulgar de esta anulación.



De Política, policía, democracia (LOM Ediciones, 2006)
Traducción de María Emilia Tijoux

No hay comentarios:

Publicar un comentario