sábado, 21 de febrero de 2015

Dos poemas de Robert Șerban


CARNE VIVA

HAY CARNE FRESCA
dice en el escaparate de la carnicería
incluso cuando está cerrada

alguien desde la calle intentó
raspar con una hoja de afeitar esa pintura
tal vez sea un amante de los animales,
alguien vegetariano o alguien de la competencia
pero lo único que consiguió fue ensuciarle el cristal
con sus huellas y arañazos

de noche
desde afuera
se ven las vitrinas frigoríficas
llenas de carne roja, rosada o burdeos
cada trozo más bello que el otro

digan lo que digan
la muerte tiene su propia luz


EL FANTASMA CON BOLSILLOS

como cualquier niño pobre
que creció y por casualidad llegó
a pasar algunas noches en un palacio
trato de no tocar nada de por aquí

como si oyera por los muros la voz de mi madre
que antes de llevarme de visita con ella o a la ciudad
me decía apretándome el hombro
no toques absolutamente nada
y yo permanecía largas horas
con las manos en los bolsillos
no sea que sintiera alguna tentación
y ocurriera una desgracia

sólo cuando pasábamos delante de la iglesia del centro
antes de que sus dedos se fueran a la frente
mi madre me tocaba el hombro derecho
como si fuera a otorgarme una dispensa
y yo sabía lo que debía hacer

como un fantasma deambulo por el palacio
en busca de un cuerpo cuya infancia
tuvo cosidos todos sus bolsillos

De Miniaturas de tiempos venideros. Poesía rumana contemporánea (Vaso Roto, 2013)
Traducción de  Catalina Iliescu Gheorghiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario