lunes, 2 de junio de 2014

Cuatro poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz


SEXTA PALABRA

Qué convulsión del cielo me amenaza
en lo creencial del mundo que me enluja
con los errantes velos de la bruja
que ayer quemé, cuya ánima me abrasa
de septentrión a meridión? Me arrasa
el corazón, las testes, si me estruja.


CUADRAGÉSIMA TERCERA PALABRA

Adónde vas, poeta nochernícola,
de austera sal, de halo melancólico?
Y el primo amor, o bien, el tu penúltimo?
Y el vaso azul? Erótico y arqueólogo
te sientes bien, mi vate, muy católico?
Eres o no el juglar, el archimítico,
el hacedor maniático, elegíaco
de tu canción? O estrilas de neurótico
talante, o vas de túnica, de báculo
por la vastura de la noche eólica?
Ay semoviente, austral humano mágico,
nómade Juan, desnudo en lo fonético?

 (Ruta 5, divagando bajo el pánfilo viento)


CONTRAODA EN LLOVIENTE

esa mesa amarilla enlamparada esta llave de moza entresecreta 
este cuero de marra cruzficado este hueso tortuga iguana yerta 
este cuerno calchahue entreneolítico esta lonca vizcacha en su madriguera 
esta cola de piche raspadita este hombre al galope sin cabeza 
esta guacha traída por paisano este tronco de sombra toraovera 
este dulce farol renegridito este freno que a veces se desfrena 
esta cosa que mata a la guitarra estos niños del útero sin breva 
este horrendo revólver mataindios este frasco de sienes que se añejan 
este libro de amores entre el humo este muerto grabado sin colmena 
esta mía no mía que me huele oh la lluvia en su máscara dispersa! 

(noche del 12, amanecer del 13) 

a Ch., en aguas míticas. 


(no le pises la taba la suerte písale 
la desgracia! tengo pies de osamenta 
tengo pies de osamenta ay amor!)


BALADA ARCAICA

ya te vas vegetal tornasolada no me prendas la flor del exterminio fulgimiento del agua de los ojos no me prendas la flor del exterminio hinchamiento del cielo qué potencias no me prendas la flor del exterminio qué hinchadura del mundo taza turbia no me prendas la flor del exterminio con el hijo salido de tu entraña no me prendas la flor del exterminio con el ala punteada de tu ángel no me prendas la flor del exterminio con arcillas que vuelan soberanas no me prendas la flor del exterminio en olor de adiós que me espeluza no me prendas la flor del exterminio con tu boca antañera tras tu boca no me prendas la flor del exterminio en amor de tu sombra sonadora no me prendas la flor del exterminio!

(27 y 28)

para vos, dueña de los ponientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario