sábado, 1 de junio de 2013

Parque Salmón - Dos poemas



LO QUE EL DIRECTOR LE DIJO A TOM

¿Poesía? Es un pasatiempo.
A mí me gustan los trenecitos eléctricos.
El Señor Shaw alimenta pichones.

Eso no es trabajo. No sudas.
Nadie paga por eso.
Podrías, por ejemplo, anunciar jabón.

Arte es la ópera, o cantar
La Canción del Desierto.
Nancy estaba en el coro.

Pero pedir doce libras a la semana
—estás casado, ¿no es así?—
es para los obstinados.

¿Cómo podrías mirar a los ojos
a un chofer de autobús
si tu sueldo es de doce libras?

Además, ¿quién puede decir que eso que haces es poesía?
Mi hijo de diez años
puede hacerlo y rimar.

Yo gano tres mil y gasto mucho,
tengo coche, vouchers 
pero soy un contador.

Ellos hacen lo que les digo,
en mi empresa.
¿ qué haces?

Sucias palabritas, sucias palabrotas,
eso no es saludable.
Me dan ganas de lavarme las manos cuando conozco a un poeta.

Ellos son rojillos, drogadictos,
delincuentes.
Lo que escribes está podrido.

El Sr. Hines también lo dice, y eso que él es maestro de escuela,
lo que quiere decir que sí sabe.
Anda, vete y encuentra un trabajo.


Basil Bunting
Versión de Sergio Briceño González.
Tomado de Parque Nandino, No. 2



LOS PAREDONES DE PRIMAVERA

No enseñaré a mi hijo a trabajar la tierra
ni a oler la espiga
ni a cantar himnos.
Sabrá que no hay arroyos cristalinos
ni agua clara que beber.
Su mundo será de aguaceros infernales
y planicies oscuras.

De gritos y gemidos.
De sequedad en los ojos y la garganta.
De martirizados cuerpos que ya no podrán verlo ni oírlo.
Sabrá que no es bueno oír las voces de quienes exaltan el color del cielo.

Lo llevaré a Hiroshima. A Seveso. A Dachau.
Su piel caerá pedazo a pedazo frente al horror
y escuchará con pena el pájaro que canta,

la risa de los soldados
los escuadrones de la muerte
los paredones en primavera.

Tendrá la memoria que no tuvimos
                              y creerá en la violencia
                             de los que no creen en nada.


Miyó Vestrini
Tomado de Cuaderno Salmón, No. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario